Entrevista a Paco Grande

Paco Grande: “La televisión pública es una lucha entre querer audiencia, querer calidad y atender todos los gustos”

Algunos asocian inevitablemente la comida de Año Nuevo a su voz, narrando de fondo los clásicos saltos de Garmisch. Sin embargo, Paco Grande es un ilustre de Televisión Española que ha narrado casi cualquier deporte que uno pueda pensar. Después de un exabrupto contra algunos de sus compañeros, la cadena pública decidió destituirlo como director de Estudio Estadio en 2011. Un año después, TVE le dio un nuevo programa, Conexión Vintage, un espacio de calidad que explota el archivo de la televisión pública y que paradójicamente se ha convertido en un referente en el panorama audiovisual del periodismo deportivo. Así nos habla de su programa, de la salud del periodismo en televisión y del estado de la cadena pública.

Paco Grande

Conexión Vintage nació casi de rebote y se ha convertido en un referente para los amantes del deporte. ¿Estaba desaprovechado el archivo documental de RTVE?

Trabajar con el archivo se ha hecho siempre. Yo lo hice en 1991, cuando preparé para Estudio Estadio ‘La Historia de la Copa’. Teledeporte ya tuvo un programa parecido en sus inicios con Moisés García que se llamaba Memoria Deportiva. Estudio Estadio en 1994 tuvo una minisección de 8 minutos llamada ‘El Album’ hecha por José Manuel Álvarez, y yo mismo, hice algo parecido cuando era editor de Club de Fútbol en 2007. Aquellos intentos no cuajaron por lo que fuera. Éste de Conexión Vintage sí, por esas cosas del destino y de las coincidencias en el panorama general de la información deportiva. Comencé en Estudio Estadio en 2011 llamándolo ‘El Ojeador’ y lo hacía para satisfacer mi curiosidad. Desde el primer momento se vio que aquello funcionaba. La primera que me lo dijo fue Marta Solano, que todo el mundo le comentaba cosas positivas de esas piezas. Es cierto, sin quererlo se ha convertido en un referente y además nos dicen que de calidad e incluso últimamente ya nos llaman “programa de culto”. No sé, todo ésto me da un poco de vértigo.

¿Ha sido internet -por la difusión en RTVE.es- uno de los principales impulsos para que se recupere gran cantidad del contenido de archivo en programas como Conexión Vintage?

Sin duda. Éste es nuestra tercera temporada y he visto el crecimiento como la espuma del programa. En el canal el programa ya tiene una audiencia fiel y consolidada, dentro de los márgenes que da Teledeporte que son modestos, pero en Internet su crecimiento es bestial. Varios temas del programa se han convertido en trending topic en Twitter. Esos TT no se corresponden con la audiencia que sigue siendo constante pero modesta, sin embargo el programa genera discusión en Twitter y eso es rendimiento para Teledeporte y para el prestigio del programa. Gracias al trabajo de los compañeros de rtve.es y el programa en redes funciona de maravilla. Y sí, la posibilidad de verlo “a la carta” es genial. Ahora también en Somos documentales. Esto último me llena de orgullo, al programa le da caché. Da el sentido que yo quiero. No es un programa de nostalgia y de poner repeticiones, intento que sea historia y periodismo

¿Cree que se le puede sacar aún más rendimiento a todo ese gran archivo existente? ¿Se podría volcar contenido exclusivamente para la web de RTVE o el portal no tiene suficiente entidad aún como para hacerlo?

Siempre se le puede sacar más rendimiento, pero creo que no se trata de abrir el grifo y volcar todo. Hay que seleccionar. El NODO ya está en la web de www.rtve.es/filmoteca, pero hay mucho material en distinto formato y lo primero es clasificarlo bien (que lo está) y luego digitalizarlo y volver a clasificarlo para que las búsquedas sean fáciles. Entonces si creo que llegará el momento de decidir si se cuelga entero en RTVE, pero haría falta una web con unos servidores brutales. Y es un material de alto contenido y valor histórico y ahí se corre el peligro de sustraerlo, descargarlo, borrarlo, hackers, etc. No es fácil.

¿Trabajar en la entidad pública da más libertad a la hora de hacer información deportiva, por eludir ese factor acosar de las necesidades imperantes de audiencia?

Desde luego que si. También tenemos nuestra presión de audiencia. A mí me gusta que los números del programa sean buenos. Ya lo son y el Conexión Vintage siempre está entre lo más visto de Teledeporte, pero me gustaría que se viera mucho más. Necesitas el acicate de la audiencia, aunque sea para tener objetivos y marcarte metas. Yo sé que si siempre hacemos un documental de fútbol y del Madrid o del Barça va a gustar, pero ni podemos dar siempre fútbol y ni mucho menos esos dos grandes clubes. Al revés. Aunque sea perder audiencia, debemos atender a todos los clubes y a todos los deportes. Es una lucha entre querer audiencia, querer calidad ymantener el sentido de televisión pública atendiendo a todos los gustos, que no es fácil conjugar. Peroal estar en RTVE es más fácil hacer esto.

¿Por qué cree que los espacios de información deportiva se han vendido al ‘espectáculo televisivo’ y han abandonado ese tratamiento de calidad y rigor informativo al que nos tenían acostumbrado?

Tema clave. Esa lucha por la audiencia, cuando hablamos de espacios importantes como los telediarios ha hecho mucho daño al periodismo. A veces trabajamos pensando más en lo que hemos visto en los periódicos, oído en la radio y visto en otras cadenas y por tanto, se trata de cumplir con la agenda como sea. Decir lo mismo que han dicho los otros porque si no estás fuera de la actualidad. Vale, pero no tanto. Es dificil pero mi criterio siempre ha sido que sí, que hay que estar con la actualidad, pero la referencia la marca uno sobre lo que interesa e importa al espectador que no es, en ningún caso, los peinados, las botas, o los clips que cuelgan los futbolistas en internet. Y ni mucho menos los videos que facilitan empresas con acciones espectaculares o propaganda de ánimo a un equipo. No. Información y periodismo. Y en televisión caben todos los deportes, porque trabajando la imagen vas a hacer importante e interesante lo que haya que contar. Pero creo que se está reaccionando. El espectador es inteligente y cada vez oigo más hartazgo de ver los entrenamientos de Madrid y Barça a todas horas. Eso no es información. Eso es búsqueda de audiencia.

¿La calidad de los contenidos no sería también un valor añadido para atraer a un gran número de espectadores?

Por supuesto. Creo que el espectador cosume y procesa lo que le ofreces. Si le das contenidos con calidad, bien trabajados y conociendo el lenguaje de televisión, va a saber apreciar tu trabajo y por tanto, vas a ganarte su fidelidad. Con eso y con la credibilidad que se gana en el día a día con el rigor y la verdad. Ya sé que estos son tópicos de facultad, pero es que asi debe ser nuestro trabajo. Son nuestras herramientas. No podemos abandonarlas por imágenes de futbolistas saliendo de un bus, con cara de cabreo y desprecio al mundo. Hay cosas más importantes.

La compra de derechos televisivos por parte de las cadenas privadas ha dejado a RTVE sin muchos de sus deportes. ¿Se tiene que resignar a ofrecer deportes de menor repercusión mediática o realmente debería ser ese su papel como ente público?

Es el papel que le toca jugar ahora. Sin publicidad y con el presupuesto recortado jamás podrás acceder a esos derechos, que por otro lado, tienen un precio superinflado. No son rentables, pero si necesarios para el negocio de una televisión privada. Lo que es importante es definir qué servicio se quiere para la televisión pública tan denostada siempre. Si ahora nos toca trabajar en deportes “menores” da igual. Lo haremos. Pero lo importante es definir que una televisión pública es necesaria, para saber canalizar el interés de todos.

Cree que la línea legislativa del interés general delimita de manera correcta los contenidos que deben ser emitidos en abierto, o el negocio televisivo, principalmente en torno al fútbol, obliga a una revisión en este aspecto?

Creo que habría que revisarlo. Cada vez que se habla del interés general se utiliza en realidad para el interés particular. De un partido, de un gobierno o de una personalidad políitica. Es curioso, ya en tiempos de Franco se utilizó éste término para decidir que TVE transmitiera un Real Madrid-Barcelona. No había acuerdo en los derechos y la dictadura decidió que “por el interés general” se daba. No es un concepto nuevo. Lo que si debería haber es una lista de acontecimientos que el espectador debe ver sí o sí, independientemente de los derechos. Tanto si se paga una bestialidad como si no lo quiere nadie. Por ejemplo, en el próximo mundial femenino de fútbol está España por primera vez en su historia. Y las mujeres ya demuestran de lo que son capaces de hacer. ¿Cuánto valen esos derechos y cuántas cadenas se pelean por ellos? Cero, que yo sepa. Ese Mundial o al menos, los partidos de España hay que verlos, se tienen que ver por televisión. Esas deportistas se lo merecen. Eso es un acontecimiento de interés general para mi.

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