Entrevista a José Luis Rojas Torrijos

José Luis Rojas Torrijos: “El periodismo tiene una enorme responsabilidad en la educación de los ciudadanos”

José Luis Rojas TorrijosJosé Luis Rojas Torrijos es uno de los principales expertos en lo que a metodología peroiodística se refiere. Entre otros, tiene publicados los libros ‘Periodismo deportivo de calidad’ y ‘La información y el deporte’, y su blog de periodismo deportivo resulta imprescindible. Con él charlamos de periodismo y deporte, y del estado actual del sector en España.

En varios de sus artículos concluye que el modelo de negocio periodístico actual está en evolución dentro de una profunda crisis. ¿Cuánto tiempo prevé que dure esta fase de transición? ¿En qué momento nos encontramos dentro de esta crisis?

El periodismo atraviesa un momento de profunda transformación en los procesos tradicionales de producción y distribución de las noticias, debido no solo a la incidencia de una larga crisis económica de la que aún no se atisba el final, sino también como consecuencia de una revolución tecnológica que se desarrolla en paralelo y que nos exige estar a la última. A estas alturas, la solución no parece clara ni sencilla. Las empresas periodísticas siguen probando diferentes modelos de negocio y producto al margen de los convencionales, lo que llevará un tiempo antes de empezar a notar los resultados.

Internet ofrece un abanico de posibilidades y apuestas diferentes de nuevos modelos. ¿Tanta diversidad es un obstáculo para establecer un orden definitivo?

Justo al contrario. Si hay algo que ha puesto de manifiesto la oleada de emprendimientos periodísticos surgidos desde 2008 es precisamente que era necesario reorientar la producción informativa atendiendo a los nuevos hábitos de consumo, a nichos que están por cubrir y a una nueva realidad en la que el público ha pasado a tomar la iniciativa en la elaboración de los contenidos en blogs y redes sociales y a convertirse también en fuente. Hay, por ejemplo, segmentos de población que están ahí esperando a que alguien les cuente lo que pasa en su entorno deportivo más próximo. Además, el fenómeno del periodismo emprendedor, en su mayor parte puramente digital, ha servido para que algunos medios de siempre, no todos, hayan comenzado a replantearse la idoneidad de sus productos y modelos y hayan acelerado la búsqueda de soluciones. Esa diversidad creciente de medios deportivos es absolutamente enriquecedora.

¿Las grandes cabeceras deportivas van por buen camino en esta búsqueda de un nuevo modelo? En caso de que crea que no, ¿cuáles son las razones que explican este retraso?

Están empezando a dar pasos importantes para ello. Por ejemplo, Marca y Sport han creado sendas revistas interactivas para móviles y tabletas, con una periodicidad diferente al diario (la quincenal Marca Plus o la mensual Sport Magazine), en las que tiene cabida una mayor diversidad de modalidades deportivas que en el papel y en la web, y sobre todo donde se ofrece un producto atractivo y ameno, con más piezas visuales y multimedia, que trata de convertir la lectura de noticias en una experiencia para el usuario. Pero no todos los diarios deportivos han emprendido el mismo camino.

Cada vez es más difícil acotar o definir lo que es un medio de comunicación, ¿puede pasar igual con los géneros periodísticos? ¿Observa nuevas y atractivas maneras de contar las cosas o no se ha avanzado mucho en este aspecto?

La clásica división entre géneros informativos, interpretativos y de opinión se pone en entredicho constantemente en este tipo de periodismo, pero no se trata de algo nuevo; la hibridación ha existido casi siempre. De lo que no cabe duda es de que los géneros y formatos clásicos han de adaptarse en extensión, enfoques y presentación a los nuevos soportes digitales y móviles, de forma que estos se enriquezcan a partir de elementos videográficos e infográficos originales y sorprendentes, y de una mayor profusión en el uso de los datos estadísticos. Sí, se está avanzando mucho en este sentido, tal como pudimos apreciar en las coberturas de grandes medios internacionales en el pasado Mundial de fútbol, que fueron bastantes innovadoras.

[En este sentido, nos aconseja un artículo sobre nuevos innovación de formatos periodísticos durante el Mundial 2014]

¿Tenemos mucho que aprender de diarios deportivos europeos como L’Equipe o en España no hay cabida para un medio así? ¿El problema de la calidad es de los medios o del lector? ¿Se puede educar al lector en otro tipo de contenidos?

L´Équipe, el gran exponente del periodismo polideportivo y culturizante en Europa, es un fiel reflejo de la tradición y del reconocimiento social del deporte en un país donde la prensa especializada desde sus orígenes se ha preocupado por cultivar cultura deportiva entre la población otorgando protagonismo a las más diversas modalidades. La existencia y viabilidad de un diario como este es, por tanto, fruto de un proceso histórico en el que han participado no solo los medios sino también otros agentes clave como clubes, federaciones e instancias políticas. Que haya cultura deportiva es algo estructural y, aunque su existencia no depende solo del periodismo, este tiene una enorme responsabilidad en la educación de los ciudadanos. Si surgiera una apuesta periodística similar a L´Équipe en España, no sé si habría paciencia empresarial suficiente como para sostener un producto que necesitaría de mucho tiempo para hallar y formar a su público, para cambiar mentalidades y también para recabar apoyos de todo el sistema deportivo en su conjunto.

Históricamente los diarios deportivos nacionales daban más importancia a otros deportes. ¿Es la presión económica el factor que explica la futbolización del periodismo deportivo o viene de lejos?

Sí, antes que el fútbol hubo otros ‘deportes rey’ en los medios, casi siempre debido a la irrupción de estrellas nacionales en modalidades en las que hasta entonces España no era una potencia. Pasó primero con el ciclismo o el boxeo, y luego con el golf, el baloncesto, el tenis, las motos y la F-1. Sin embargo, aunque muchas de estas modalidades, han logrado hacerse con sitio fijo en los diarios deportivos, ocupan un lugar secundario, debido sobre todo al auge deportivo y económico del fútbol, que se ha convertido en la base del negocio periodístico por su enorme impacto y su consiguiente capacidad para atraer la atención de anunciantes.

De todas formas, lo preocupante de la futbolización de la información deportiva no es que el fútbol cope la mayor parte de los contenidos sino que estos sean triviales; que la anécdota, el rumor, el morbo, la polémica y el puro espectáculo, por el hecho de tener que llenar un gran número de páginas, se adueñen de los espacios invisibilizando a lo que son verdaderas noticias, tanto futbolísticas como de otras modalidades. Ahí es donde una mayor diversidad de los contenidos, seleccionados y jerarquizados en función de criterios noticiosos y no comerciales, redundaría en la consecución de un periodismo deportivo de más calidad.

Usted está especializado en el lenguaje periodístico deportivo, del cual trata de hacer una crítica constructiva. ¿Cree que el nivel lingüístico de los medios deportivos es bajo? ¿Si el nivel es bajo, a qué lo achaca?

El lenguaje periodístico del deporte, aunque sobresale por su creatividad a la hora de forjar palabras y expresiones, es manifiestamente mejorable cuando se desprovee de matices, cuando carece de amplitud léxica y, muy especialmente, cuando se rebaja a un registro excesivamente coloquial, lo que sitúa al periodista a la misma altura del hincha y se olvida de su función formativa. Esta realidad profesional tiene que ver directamente con el grado de capacitación que han recibido los profesionales que se dedican a esta parcela periodística, que es muy técnica.

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