Red Army

Red ArmyTítulo Red Army
Director 
Gabe Polsky
Guión 
Gabe Polsky
Música Christophe Beck, Leo Birenberg
Año 
2014
País
 Rusia
Duración
85 minutos
Temática
Hockey Hielo Unión Soviética Juegos Olímpicos Guerra Fría 
Dónde comprarlo 
Estreno 6 de febrero de 2015
Tráiler

RESEÑA

El comentario, escuchado a bote pronto, produce una carcajada inevitable, pero con el transcurrir de los minutos uno entiende que la frase esconde una realidad contundente. En una imagen en blanco y negro, Anatoli Tarasov, el padre del hockey hielo ruso, formador de cientos de jóvenes promesas gracias a su programa de desarrollo, intenta instruir con uno de sus peculiares ejercicios a los chicos, que se muestran divertidos. En ese momento Tarasov exclama ante la reacción de sus pupilos: “¿Y esa sonrisa? ¡Estáis jugando al hockey!”.

La frase no puede ser más esclarecedora, porque el hockey hielo en la Unión Soviética no era un juego, era una cuestión de estado. El hockey hielo en la Unión Soviética era una de las herramientas más potentes del aparato propagandístico del sistema durante la Guerra Fría, un constante enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo por demostrar que su modo de vida era superior al del enemigo.

Y de eso trata Red Army, dirigido por el estadounidense Gabe Polsky y avalado por la producción de Werner Herzog y Jerry Weintraub. El documental consigue con maestría ofrecer un reflejo de lo que supusieron los últimos años del régimen político de la Unión Soviética, con su apertura hacia el capitalismo, a través del retrato de uno los mejores equipos de la historia del hockey hielo: ‘El Ejército rojo’, la selección nacional.

Viacheslav Fetisov, capitán y estrella del combinado, servirá de guía para recorrer las entrañas de la Unión Soviética y el régimen militar que imperaba en el seno del equipo: recluidos durante 11 meses, casi sin poder salir, y sufriendo entrenamientos de una gran exigencia, todo para recuperar el honor perdido tras la sorprendente y humillante derrota sufrida en la final de los Juegos Olímpicos de 1980. Allí los soviéticos, indiscutibles favoritos, perdieron la medalla de oro ante un combinado estadounidense plagado de jugadores universitarios, un partido que fue bautizado como el Milagro sobre hielo. Desde entonces, los ‘Five Russians’ – así se conoció al quinteto inicial de la URSS: Viacheslav Fetisov, Alexei Kasatonov, Sergei Makarov, Igor Larionov y Vladimir Krutov-, firmaron una década de los 80′ prodigiosa, en la que fueron un equipo prácticamente invencible.

El cisma se producirá con el inevitable avance del capitalismo a finales de la década, el insistente interés de los equipos de la NHL -la liga nacional estadounidense-, que intentaba seducir a las estrellas soviéticas con suculentas ofertas, y la difícil relación entre algunos jugadores y el seleccionador, Viktor Tikhonov, colocado en el puesto por el Politburó. Su insolente carácter no era del agrado de Fetisov, que fue capaz de plantar cara a las más altas instancias provocando un cisma que consiguió quebrar su relación con su compañero Kasatonov, su mejor amigo desde la infancia.

Un relato crudo, inteligente y directo que trasciende una vez más la esfera del deporte y sirve para acercarse al complejo régimen soviético en una etapa de la Historia capital para entender el actual sistema mundial. No nos extrañaría verlo figurar entre las nominaciones a mejor documental en los Oscars.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bQkh9lmy2UU]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El milagro, de Gavin O’Connor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s