El autoestopista de Grozni

Título El autoestopista de Grozni
Autor
Ramón Lobo
Colección Hooligans Ilustrados
Editorial
Libros del KO
Lugar de edición
 Madrid
Año de edición
2012
Páginas
57 
Género
Biografía, hechos reales
Temática
Fútbol Guerra Hooligans Ilustrados
ISBN
978-84-939336-9-2
Dónde comprarlo Libros del KO Casa del Libro 
(6 euros | e-book 1.95€)

En los lugares más insospechados, donde la desgracia se cierne sobre el género humano y el tormento de los proyectiles alimenta el miedo de la población, un inesperado invitado se inmiscuye en la cotidianeidad de las armas y los abusos.

Es el fútbol un pasaporte insospechado en escenarios asolados por las balas, el sufrimiento y la muerte; un lenguaje universal que alcanza los lugares más recónditos. En El autoestopista de Grozni el deporte del balón sirve de eje conector entre Sierra Leona, Haití, Afganistán, Ruanda o Chechenia. Lugares aparentemente lejos cultural y geográficamente, cercanos en el estigma imborrable de la guerra.

Ramón Lobo, corresponsal para El País desde 1992, momento en que aprovechó la oportunidad de viajar a Sarajevo, sirvió de enlace para el correo entre Meho Kodro, por entonces en la Real Sociedad, y su familia aislada en Mostar (Bosnia-Herzegovina); pudo observar en Sierra Leona cómo el fútbol ayudó a los niños de la guerra a superar desigualdades, a unir fuerzas, a olvidar el tormento vivido. El balón, en definitiva, “acerca culturas, borra fronteras, difumina clases sociales”. Bien lo sabe el autor de la cita. Fue el balompié lo único que le unió a su progenitor, en su particular guerra. Tan lejos ideológicamente pero tan cerca en la pasión enfervorecida por unos colores.

Lobo llega a definir el fútbol como “la teatralización de la guerra, la canalización, no siempre exitosa, de unas (bajas) pasiones universales. Organiza su desarrollo dentro de un campo de batalla: bandos, uniformes, armas, pinturas en el rostro, banderas, gritos, insultos, ansias de victoria y venganza”, en un libro en el que nos ofrece un relato, con un juego directo, sobre las penurias y la crudeza de la contienda, a la vez que nos muestra cómo el fútbol tiene esa capacidad para “ocultar las más evidentes diferencias, para servir de oasis en un desierto de ignorancia, escasez y desconocimiento”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Otros títulos de la colección Hooligans Ilustrados, de Libros del KO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s