Plomo en los bolsillos

Título Plomo en los bolsillosPlomo en los bolsillos
Autor 
Ander Izaguirre
Editorial Libros del KO
Lugar de edición Madrid
Año de edición 2012
Páginas 228
Temática Ciclismo Historia del deporte Historia del ciclismo Tour de Francia
ISBN 9788494010170
Dónde comprarlo Ebook (5,99 €) Libros del KO Casa del libro (14,90 €) 

RESEÑA

“He llegado muy lejos en el dolor”

Son las palabras de un grande del ciclismo como Miguel Induráin. Y podría ser epitafio de cada hombre que ha dedicado y dedica sus fuerzas a mover las bielas de una bicicleta. La frase la recoge Plomo en los bolsillos, libro de Ander Izaguirre que plasma la belleza y épica del ciclismo en este libro dedicado al Tour de Francia y a las aventuras y desventuras de sus protagonistas en la carrera por etapas más prestigiosa del mundo, que este año cumple su centenario.

Desde que los locos del diario L’auto promovieron en 1903 la ronda gala, para ganar lectores y competir así con su rival Veló, el Tour ha ido construyendo su historia a base de leyendas y mitos. La primera edición, con carreras que transcurrían por la noche en sus inicios, y que contaba con competidores que debían de buscarse la vida para avituallarse durante las etapas, los conocidos como desherités –desheredados– que se hospedaban allí donde podían y que se buscaban la vida para reparar sus bicicletas, tuvo un epílogo que resume lo que ha sido la carrera a lo largo de estas 100 ediciones. Fue Maurice Garin, quien tras proclamarse primer campeón de la historia del Tour, sentenció: “Ahora que la carrera ha terminado y que no estoy obsesionado con la siguiente etapa puedo decir que vuestra carrera es la más abominablemente dura que se pueda imaginar. Habéis revolucionado el ciclismo. El Tour marcará un hito en la historia de las carreras en ruta”. Y eso que hasta 1911 no se incluyeron las altas montañas en la carrera.

Ganadores arrepentidos, historias trágicas, corredores bravucones, perfeccionistas del pedaleo, duelos y batallas que marcaron época, escándalos, despistes y anécdotas tienen cabida en este libro que deleitará a los aficionados al ciclismo y que transmite la pasión de un periodista trotamundos que a los 9 años, acompañado por su padre en la cuneta del Tourmalet, sintió el flechazo de las dos ruedas, cuando jaleado por cientos de seguidores apareció Pedro Delgado entre la niebla, con el gesto torcido y roto por el esfuerzo. Porque, como afirma Ander en su sinopsis, “el sufrimiento que impone el Tour es de plomo, pero también lo es el empeño de los ciclistas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s