El milagro de Berna

El Milagro de BernaTítulo El milagro de Berna (Das Wunder von Bern)
Director
Sönke Wortmann
Guión 
Sönke Wortmann, Rochus Hahn
Reparto
Louis Klamroth, Peter Lohmeyer, Johanna Gastdorf, Mirko Lang, Birthe Wolter, Katharina Wackernagel

Música
Marcel Barsotti
Año 
2003
País
Alemania
Duración
118 min.
Temática
Fútbol Mundiales Suiza 1954
Tráiler (alemán subtitulado en inglés)

Matthias, de once años, y sus amigos están a punto de jugar al fútbol en las calles de Essen, Alemania. Nuestro joven protagonista, espera sentado; es el último en ser elegido. La escena nos retrotrae nuestras más íntimas vivencias de ese fútbol de patio de colegio, de potrero y arrabales. Capta la esencia de un deporte que Javier Marías definió como «la recuperación semanal de la infancia». Estamos en 1954, cuando aún pervivía ese fútbol tan anhelado por Galeano ajeno al negocio y sustentado por la pasión.

La escena forma parte de El milagro de Berna, un pequeño homenaje a la selección de Alemania Federal, que fue capaz de llevarse la Copa Mundial disputada ese año en Suiza en una época en la que el país recuperaba poco a poco la normalidad tras las heridas de la Segunda Guerra Mundial y las terribles consecuencias del paso de Hitler y el movimiento nacionalsocialista. La cinta de Sönke Wortmann narra las vivencias de la escuadra germana en su camino hasta alzar la copa Jules Rimet, tras la hazaña de derrotar a Hungría en la final, gran dominadora del panorama futbolístico en aquellos tiempos.

La película está guiada por la historia de Matthias Lubanski, cuyo padre Richard, al que aún no conocía, regresa a casa tras pasar once años como prisionero de guerra de la Unión Soviética. Apasionado por el fútbol y el Rot-Weiss de Essen, el pequeño de la familia Lubanski toma a Helmut Rahn, uno de los jugadores más importantes del equipo local y de la selección nacional, como figura paternal en ausencia de su padre. La irrupción de Richard desestabiliza la armonía familiar, y la complicada adaptación a las condiciones tras su cautiverio se verá agravada por las diferencias con su mujer y sus hijos. El fútbol se erigirá como canalizador de las tensiones del ex-prisionero y conciliará la relación con su familia.

Para los recelosos del fútbol: no os vamos a engañar. Merece la pena su conseguida calidad estética y vestuario, pero no os vais a encontrar con el mejor de los guiones; sin embargo será un regalo a la vista de los más apasionados aficionados al deporte del balón. Su rigor histórico en las escenas de los partidos, y su más que conseguida caracterización de los futbolistas serán una delicia para vuestros ojos. Los inicios de la factoría Adidas con la aparición de Adi Dassler y sus revolucionarios botines con tacos atornillados, cañoncito Pum Pum Puskas, Fritz Walter, el Jefe Rahn y Kocsis entre otros, desfilarán por la pantalla en este filme que nos permite viajar a los años 50, cuna del desafortunado Equipo de oro húngaro y origen de la aguerrida Die Mannschaft .

Recomendaciones personales de CdC son dos de los contenidos extras del DVD. Por una parte encontraremos imágenes originales de los partidos de la competición disputada en Berna; por otra, podremos descubrir cómo se llevó a cabo la elección de los actores que encarnan a los futbolistas, y cómo se rodaron las escenas de los partidos, buscando la mayor fidelidad a lo ocurrido en aquel verano de 1954.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Capítulo de El fútbol a sol y sombra dedicado al Mundial de Suiza de 1954.

FOTOGALERÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s