El secreto de una escena

– Escribano, ¿qué es Racing de Avellaneda para usted?
– Una pasión.
– Aunque hace 9 años que no sale campeón.
– Una pasión, es una pasión…
– Te das cuenta Benjamín. El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios…pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión…

Con esta alusión a la  innegociable fidelidad de una aficionado a su equipo de fútbol, Pablo Sandoval (Guillermo Francela) le hace ver a Benjamín Espósito (Ricardo Darín) el escenario donde pueden encontrar al hombre que tanto tiempo llevan buscando. Los indicios se fraguan en torno a las metáforas que Isidoro Gómez (buscado por asesinato) inserta en sus cartas de amor a su pareja, víctima del homicidio, en las que hace alusión a diferentes jugadores de la historia de Racing de Avellaneda. Así se inicia la escena más espectacular de El secreto de sus ojos, cinta argentina que se llevó el Óscar en el año 2009 a la Mejor película de habla no inglesa, y que tiene como escenario el bonaerense estadio Tomás Adolfo Ducó, del Club Atlético Huracán. Allí recibe a ‘La Academia’, del que, a tenor de las cartas, el perseguido es hincha.

La impresionante escena, que necesitó de un helicóptero y una grúa para las imágenes de la grada, se desarrolla en cinco minutos de vertiginoso plano secuencia que terminan a ras de suelo con la detención del fugitivo tras una persecución por las galerías internas de El Palacio, como se conoce al feudo del club de los quemeros. En Cartas de Coubertin hemos recogido estos vídeos donde se puede vercómo se hizo.

Video con comentarios de Campanella en los que explica aspectos técnicos de la producción y la grabación de la escena:

Imágenes de la película alternadas con el momento del rodaje. Incluida la persecución por las entrañas del estadio:

Comparación durante la secuencia entre la imagen de la película y la imagen real, sin los componentes hechos por ordenador:

Pero el vínculo entre el fútbol y la película no termina aquí. El director del filme, Juan José Campanella, se atreverá con el fútbol en su próximo proyecto, Metegol, una película de animación que tiene como protagonistas a los componentes de un equipo de futbolín, y que se basa en el cuento Memorias de un wing derechodel escritor rosarino Roberto Fontanarrosa. Por si fuera poco, entre los guionistas de la misma, que se estrenará en España en julio (un mes antes en Argentina), se encuentra Eduardo Sacheri, autor de la novela en la que se basa El secreto de sus ojos, y que también es conocido por sus relatos de fútbol, que están recogidos en el libro Los traidores y otros cuentosUna combinación futbolera, se mire por donde se mire.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Campanella empieza ‘Futbolín’, su salto a la animación, en Versión muy original de El País [26 abril 2011]Y tras el Oscar… una de dibujos animados en 3Den El País [25 agosto 2012]
Ya está el cartel de ‘Futbolín’, el filme de animación en 3D de Campanella, en Versión muy original de El País [27 diciembre 2012]
Tráilers/teasers de Metegol, en el canal oficial de la película en Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s