Once in a lifetime

Título Once in a lifetime: the incredible story of the New York CosmosOnce in a Lifetime New York Cosmos
Director 
Paul Crowder y John Dower
Guión 
Mark Monroe
Música 
Matter Music
Año 
2006
País 
EEUU
Duración 
97 min.
Temática 
Fútbol New York Cosmos Historia del fútbol estadounidense
Dónde comprarlo
 Amazon (14,60 €) DvdGo (15,37 €)
Tráiler

RESEÑA

Inmersos ya en la segunda década del nuevo milenio, el tradicional aficionado al fútbol comienza a cansarse de una peculiar invasión: jeques árabes podridos de dinero que despilfarran sus riquezas “crudas” en sus caprichos futbolísticos y hambrientos empresarios que ven en los clubes atractivas oportunidades de negocio sin importarles ni la afición, ni la historia y tradición que impregnan el espíritu de sus adquisiciones. Al Nahyan en el City, Al Thani en el Málaga, los Glazer en el Manchester United o Al-Khelaifi en el Paris Saint Germain son algunos de los ejemplos contemporáneos. Sin embargo, mucho tiempo antes, este fenómeno tuvo su precedente en EE.UU.: fue la romántica historia del New York Cosmos, que en la década de los 70 surgió como un oasis en el desierto de un país que apenas sabía como funcionaba el soccer, nombre de origen británico y que los norteamericanos acuñaron para diferenciarlo del fútbol americano.

Esa es la historia que cuenta Once in a lifetime: the Extraordinary Story of the New York Cosmos, el sueño creado por los hermanos Ertegun, fundadores de Atlantic Records, junto a Steve Ross, dueño del primer gran imperio de la comunicación de los EE.UU., Warner Communications. Tres locos apasionados del deporte que crearon un club de fútbol con la ambición de llevar la gloria de este juego a un territorio inhóspito. Una ambición sin límites que convenció al mismísimo Pelé con un argumento persuasivo que en realidad escondía una gran verdad:

“Si te vas al Real Madrid o a la Juventus puede que ganes más campeonatos, pero si te vienes con nosotros, ganarás un país”

El surgimiento del equipo, la historia de los fichajes, las controversias entre algunos jugadores, las juergas en Studio 54…todo ello contado a través de los testimonios de los principales protagonistas de la historia: Chinaglia, Shep Messing, Beckenbauer, el hijo de Steve Ross, Ahmet Ertegun… (Pelé declinó aparecer en el documental). Pero sobre todo es un homenaje a una romántica historia que teniendo como protagonista al fútbol, fue capaz de revolucionar un país que nada sabía de este deporte, pero que fue capaz de llenar los 80.000 asientos de un estadio como el de los Giants para ver a La perla negra patear una pelota de cuero. “¿Qué le trae por aquí, señor?”, preguntaba un periodista a un aficionado a las afueras del estadio ante la multitud que se agolpaba para conseguir una entrada. “Curiosidad. Un tipo que vale 4 millones, tengo que verlo. No he visto un partido de fútbol en mi vida”.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KNCKUbbvIAs]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s