El fútbol a sol y sombra

Título El fútbol a sol y sombra
Autor
Eduardo Galeano
Editorial
Siglo XXI
Lugar de edición
Madrid
Año de edición 
1995/2003/2010*
Páginas
284
ISBN 84-323-1134-0 (Ed. 2003)
Temática
 Fútbol Mundiales Ensayo
Dónde comprarlo Casa del libro Fnac (19 euros)
*Las ediciones más recientes incluyen capítulos dedicados a los mundiales de la última década. La última edición incluye la victoria del equipo español en Sudáfrica 2010.

RESEÑA

El fútbol, condensado en un libro y convertido en palabras con la sencillez elegante y preciosista de alguien que es considerado uno de los escritores más relevantes de la literatura hispanoamericana.

Esa es la sensación que deja un libro que se devora sin descanso y que ofrece al buen lector y amante (que no forofo) de este deporte el goce y disfrute de una gran colección de historias, a modo de relatos cortos, que van desde la evolución de las reglas que lo rigen hasta las últimas batallas de los Romario, Baggio y Maradona, pasando por anécdotas producidas a lo largo de la historia del deporte rey: el penalti de Meazza en el Mundial de Francia 38 en el que se le cayeron los calzones, aquel jeque kuwaití que saltó al campo en el Mundial de España 82 para protestar por la actuación arbitral…

‘El fútbol a sol y sombra’ es una coqueta enciclopedia futbolística, tratada desde el lado más humano, que no puede faltar en la biblioteca de un aficionado que se precie. Di Stefano, Puskas, Gento, Eusebio, Pelé, Cruyff y otras tantas decenas más son los inevitables protagonistas de un homenaje al balompié en el que tiene cabida también la reflexión sobre los elementos más cotidianos de este deporte, así como una profunda denuncia sobre la situación a la que le ha llevado el profesionalismo y el mercantilismo, preocupado más por los intereses económicos de sponsors y organismos que por los de sus principales protagonistas: los futbolistas.

Es, sin duda, una defensa acérrima del fútbol más originario y bello, aquel que escribe poesía con los pies, guiado por el talento, la magia y la inspiración de artistas que gustan de la improvisación. Un estilo que ha sido enterrado por el profesionalismo, denunciado frecuentemente por Galeano, que busca la eficacia en “un certamen de velocidad y fuerza, que tiene por combustible el pánico a perder”.

Historia, anécdotas y pasión por el fútbol, con un ácido toque de humor (el cliché sobre las fuentes bien informadas anuncian la inminente caída de Fidel Castro es realmente sublimesi lo leen me entenderán-) se conjugan en esta obra dedicada expresamente para aquellos que creen en este juego como algo más que un mero pasatiempo para masas enfurecidas.

Y permitiéndonos el lujo de parafrasear las últimas líneas de Galeano, afirmamos que uno se queda con esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y del fin de un gran libro.

Anuncios

2 pensamientos en “El fútbol a sol y sombra

  1. Me gusta mucho Galeano y aunque debo reconocer que el fútbol no es un tema que me interese demasiado, con esta reseña dan ganas de ponerse ahora mismo a leer el libro.

    • De eso se trata, de traer al blog libros que merezca la pena leer. Incluso a los menos devotos del fútbol o el deporte! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s