Pistole e palloni

Título Pistole e palloni (Pistolas y balones) Pistole e palloni
Autor
Guy Chiappaventi
Editorial Limina
Lugar de edición Italia
Año de edición 2004
Páginas 181
Temática Fútbol Lazio Política Historia del fútbol
ISBN 9788888551302
Dónde comprarlo Limina (13,50 €)

SINOPSIS

12 de mayo de 1974: el día que la Lazio ganó su primer Campeonato nacional y los italianos votaron el referendum sobre el divorcio. yo tenía cinco años, estaba en la escuela primaria y no sabía nada absolutamente de fútbol y política.

Por lo tanto, no tengo recuerdos de ese crucial día que llevó por primera vez desde el final de la guerra el Campeonato a Roma y significó la primera gran derrota de Democracia Cristiana desde el comienzo de la República. Ese día cambió la historia del fútbol y del país. Yo no me di cuenta, pero fue un año extraordinario. El equipo más loco del mundo consiguió el título y en italia al mismo tiempo estaba ocurriendo de todo: la crisis del petróleo y el primero domingo que viví corriendo a toda velocidad sobre mi monopatín azul, la estrategia de tensión con bombas y las matanzas de Brescia y el tren Italicus, las Brigadas Rojas que comenzaron el ataque al corazón del Estado con el secuestro del juez Sossi, la victoria del divorcio.

Yo nunca vi jugar a aquella Lazio. Fue un equipo loco, salvaje y romántico. Militantes fascistas, pistoleros, paracaidistas, apostadores y bailarines de clubs nocturnos. Un equipo dividido en clanes, con dos vestuarios: y si alguien se equivocaba de vestuario, podría encontrar un cristal roto de botella bajo su cuello. Durante la semana los partidos de entrenamiento eran más duros que los enfrentamientos de liga, en la cancha volaban patadas y bofetadas, y los partidos duraban hasta el anochecer porque nadie quería perder.. Pero el domingo, como mosqueteros, esos jugadores eran todos para uno y uno para todos: eran la Lazio.

Después de 30 años, ¿qué fue de los héroes de 1974? Tres de ellos muertos, uno vive en Nueva York y otro en China; otro dio consigo ante el tribuna de justicia y una vez en la cárcel también. Uno es piloto y entró en el Parlamento, uno licenciado, otro casado de nuevo con una chica que tenía cinco años cuando ganó la Lazio. Otro volvió a su pueblo en la Bassa Padana y vive con su hermana catorce años mayor que él. Uno de ellos aparece en TV casi todos los días; otro fue disparado y espera la llamada correcta.

Quería saber sobre ellos, y me contaron su historia, que es también mía y de la Italia de los setenta, cuando la camiseta nunca cambiaba de color.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s